BLOG

Jose Jesus Perez Rivas
Autor: Jose Jesus Perez RivasPublicado el: 23 - ene - 2017
Categorías: Phonegap

Phonegap, Cordova y VR – Realidad Virtual

Hola a todos, hace ya tiempo que no escribía un artículo en la comunidad, por lo que esta vez me he propuesto picar la curiosidad de más de uno en formato 3D :)

Supongo que ya a más de uno, y de dos, le sonará el término VR o Virtual Reality (Realidad Virtual). Actualmente tenemos un boom brutal en nuestro sector con esta tecnología y que, quizás para los desarrolladores que trabajamos en gran parte con tecnología web, nos parece algo lejano y complicado.

En estos últimos meses me propuse seguir muy de cerca la evolución del framework “Aframe JS”. Esta herramienta nos permite, mediante código web, crear entornos en 3D incluso entornos en VR. La herramienta “Aframe JS” no es nada nueva, es más, viene basada en una que ya lleva años funcionando, aunque no sea muy conocida, “Three.js”.

Aframe nos ayuda a generar entornos 3D de una forma fácil e intuitiva, y nos permite explotar la API de Three.js que, quizás, sea más tosco a la hora de entenderlo y desarrollar con él.




¿Cómo empezar?

Mi recomendación pasa por leer algo de documentación de la web oficial de Aframe, crearte un primer proyecto con un sólo cubo en la escena 3D, e incluirlo en un proyecto PhoneGap/Cordova que puedas instalar en tu dispositivo móvil.



¿Qué gafas usar?

Hay muchas gafas para la VR en el mercado, algunas económicas, y muchas no tan económicas. Para empezar a introducirte en este mundo, mi recomendación es comprar unas Cardboard de Google, son muy económicas y, para hacer los primeros test, vienen perfecto!



¿PhoneGap/Cordova en un proyecto VR?

Sí. Dado que es un framework basado en JavaScript, es totalmente factible incluir Aframe en un proyecto PhoneGap/Cordova y poder explotar las herramientas y beneficios de cada uno de ellos juntos.

Espero que os guste esta herramienta y que os pique la curiosidad, tanto o más, que a mí :)

En el caso de que queráis que creemos un nuevo subforo en la comunidad para poder hablar de esta herramienta, podéis dejar un comentario en este artículo pidiéndolo.

Saludos a todos!

PD: Me tenéis por Twitter: @JoseJ_PR

3 Respuestas.

  1. Banco dice:

    Me encanto, cada vez que leia solo me imagina las apps que podria hacer.
    Gracias totales

  2. devapptic dice:

    muchas gracias esta muy bueno

  3. Hola a todos!, me alegra que os guste este tipo de artículos, seguro que haremos más sobre este tema. Aframe JS es un framework que dará mucho que hablar ;)

Deja tu comentario

Debes estarlogueado para comentar.