Activa las notificaciones push PhoneGap Spain

Foro

Home Forums PhoneGap ¿Es posible usar PHP en una aplicación PhoneGap?

This topic contains 2 replies, has 3 voices, and was last updated by Jose Jesus Perez Rivas Jose Jesus Perez Rivas 2 meses, 1 semana .

Viendo 3 respuestas - de la 1 a 3 (de 3 en total)
  • ¿Es posible usar PHP en una aplicación PhoneGap?

    Intervenciones
  • marcos-wts 
    Participant

    Hola a todos.
    Estoy enredado en un proyecto que en esencia consistirá en una aplicación web, usable directamente desde el navegador, y que además debe ofrecerse para ser usada desde una APP (válida para smartphones y tablets tanto Android como iOS). El objetivo es que el usuario pueda “trabajar en el sistema” accediendo desde web o desde su ipad/tablet/smartphone indistintamente.
    Un requisito fundamental es poder contar con notificaciones PUSH en la APP, para que desde “la aplicación servidor” se puedan lanzar este tipo de mensajes.

    Conceptualmente hablando, estoy pensando en montar la aplicación servidor con MySQL y PHP (tecnología que más controlamos en el equipo de trabajo) y disponer de una API o WebService que sirva para que la APP interactúe contra la base de datos. Por la parte servidor lo tengo todo claro.

    Para la parte cliente, la APP, es donde me surgen muchísimas más dudas respecto a lo que debería tener en cuenta de cara al uso de PhoneGap.

    1- He hecho una primera prueba rápida, descargando de GitHub “el proyecto base” (https://github.com/phonegap/phonegap-start) que se menciona aquí en el foro, y metiéndole simplemente un iframe que serviría para cargar la aplicación web. Cutre pero es un primer paso. Como peros me encuentro con que aún siendo responsiva la parte web, dentro de un iframe, no termina de ser muy correcta la experiencia de usuario. Por otro lado, temo que resulte imposible publicar en Apple una APP que no es más que un index vacío con un inmenso iframe. Y del uso de las notificaciones Push ya ni hablo, porque no termino de ver como interactuar entre ambas partes.

    2-¿Podría pensar en compilar la aplicación servidor hecha con PHP directamente en PhoneGap? ¿O acaso es esto un disparate?… (cambiando el archivo de configuración claro está, para que en lugar de conectar contra local, apunte al server externo?.
    Esta teoría me sonaría muy bien porque claro… desarrollando una única aplicación, podría tenerla ya en los dos modos.

    3-Otro enfoque pasa por esa comunicación a través de la API. Seguramente este sea el camino a seguir pero no tengo muy claro qué tipo de lenguaje habría que emplear para eso. Si necesitase contratar a un programador que pudiese ocuparse de montar ese frontend, gestionando en pantalla los datos cruzados contra la API… ¿Qué debería buscar?… Un experto en…. ¿?¿?
    Por lo que llevo investigado, creo que JQuery Mobile puede ser una posible respuesta, pero vamos.. así a nivel conceptual… ¿Por donde debería tirar?..
    Tengo el “proyecto base” , conseguí compilar el .apk y hacerlo correr en mi smarphone. Muy bien.. ¿Y ahora qué?.. ¿Como se supone que debo ir creando las distintas pantallas, a partir del index.html que viene en el paquete?. ¿Qué tecnología puede/debe usarse para crear los formularios que envien datos al servidor externo?.

    Espero que alguien me pueda “poner en el buen camino”. Sé que a partir de ahí surgirán muchísimas dudas más, pero al menos, tengo clara la parte teórica.

    Gracias.


    gustter 
    Participant

    1. Con Phonegap haces la App, usando HTML + CSS + JavaScript. Nada de PHP.

    2. Por otro lado, del lado del servidor, usas PHP y programas los servicios. Nada de Phonegap.

    3. Por último, comunicas la App con el servidor usando por ejemplo Ajax en la App invocando URL y POST en el servidor de PHP.

    Espero te aclare.


    Jose Jesus Perez Rivas
    Jose Jesus Perez Rivas 
    Keymaster

    Hola a todos,

    @marcos-wts, tal y como te comenta @gustter dentro de una app PhoneGap/Cordova/Ionic o cualquier framework que trabaje básicamente con la base de Cordova no puede tener PHP en su interior.

    Debes tener en cuenta que realmente lo que se genera es un navegador a pantalla completa, pero no se ejecuta un servidor php ni nada por el estilo dentro, esto ya dependería de un servidor externo y realizar llamadas mediante servicios.

    En tu primera versión, aunque no es nada recomendable ya que perderías las propiedades nativas que te ofrece Cordova, para mostrar tu web no es necesario crear un iframe a pantalla completa, podrías cambiar la url del archivo principal al que Cordova hace referencia, lo puedes encontrar en el archivo “config.xml” de tu proyecto y que inicialmente es “index.html”, podrías cambiarlo y hacer referencia a la url de tu server, a ver que pasa ;)

    Saludos!


    CEO y Director de desarrollo en Cero y Uno Desarrollamos Aplicaciones – ¿tienes algún proyecto? ¡trabajemos juntos! contacto@ceroyuno.eshttp://www.ceroyuno.es Fundador de PhoneGap Spain http://www.phonegapspain.com Twitter: https://twitter.com/JoseJ_PR


Viendo 3 respuestas - de la 1 a 3 (de 3 en total)

You must be logged in to reply to this topic.